Autor Tema: Mariomanía  (Leído 2896 veces)

ceultraheroe

• Merodeador
  • Gran Maestre
  • No hay cuchara
    • Ver Perfil
Mariomanía
« en: 07 de Diciembre de 2013, 20:43:24 20:43 »

El bigotudo fontanero lleva protagonizando sus aventuras plataformeras desde hace casi 30 años y no muestra signos de agotamiento.

Quizá penséis que quiero hacer una retrospectiva/homenaje a los "Super Mario" y acabar analizando el reciente "Super Mario 3D World" para WiiU. Pero nada más lejos.

Sólo quiero hablar de una sensación que me corroe por dentro y para ello también debo hablar de la saga.

Albedo

• Merodeador
  • Gran Maestre
  • henshin a gogo baby!!!
    • Ver Perfil
    • Hyrule Project Podcast
Re:Mariomanía
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2013, 21:25:43 21:25 »
Muy buen artículo de opinión.

No estoy de acuerdo en que Super mario 3d world fuera el juego de salida de Wii U en detrimento del New mario U, ya que creo que este último no ha sido muy bien tratado por algo de en lo que si estoy de acuerdo.
Y es en la saturación de Marios en estos últimos años por la fata de apoyo de los juegos de thirds parties que siempre te dan ese colchón de seguridad para tomartelo con más calma e incluso ser un poco más atrevido.

Pero al encontrarse Nintendo con el agua hasta el cuello por tener que alimentar dos consolas urgentemente, han tenido que tirar de desarrollos más cortos e ir sobre seguro.

jma21

• Merodeador
  • Flooder Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2013, 22:53:43 22:53 »
Buen artículo.

Esta claro que a todos nos gusta una consola con un Mario de salida, como fue en su día el Super Mario World o Super Mario  64 un juego que te marcaba en tu vida como jugón y que el Mario U a pesar de ser muy bueno, realmente no es lo mismo, pero también es cierto que para hacer un juego a esos niveles, como puede ser la saga Galaxy, requiere tiempo y no siempre se puede tener algo preparado para la salida de la consola de ese nivel, más cuando tienes que alimentar también a otra consola como la 3DS, que a diferencia de otras consolas portátiles de Nintendo, los juegos requieren de más trabajo y Nintendo tuvo que poner todo para conseguir llegar la consola para arriba.

La saga New, puede parece muy sobreexplotada, pero realmente son cuatro entregas (más un DLC) y todas en consolas diferentes, y la saga 3D Land y World también son consolas diferentes.

Vamos, yo el problema que le veo a los Marios, es la ambientación, eso de tirar siempre de reino champiñon, reino del desierto, de hielo, etc, es lo que más mal le hace a la saga, sobretodo a la New, tiene que buscar ambientaciones nuevas y en los New tendrían que ser un poco más ambiciosos en los detalles, como en la saga de Donkey. Poner modos online, aunque sea en modos contrareloj, y expandir el universo de Mario con nuevos personajes y situaciones.

IDROJ

• Miembro VIP
  • Flooder Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2013, 09:32:37 09:32 »
Me quedo con una cosa de lo que comentas: Que sorprendan. La saga Mario esta muy estereotipada y con unas pautas ya muy marcadas, por lo cual es muy dificil innovar en ese campo. La innovacion que   nos ofrecen con cada juego creo que es suficiente para darle un toque diferente a cada juego sin salirse de la tonica habitual. Los años pasan, y esto es una losa para esta saga de juegos, y sus jugadores mas fieles, ya que a cada juego que nos sacan, somos mas criticos por no ver la tan esperada innovacion.

Yo por mi parte aun no me siento defraudado por estos juegos, si no que me los cojo tal y como vienen, los juego, me dibierten y ya esta. Y, dicho sea de paso, el  Super Mario 3D World, me parece una jodida obra maestra de la diversion.  ;D

No estic boig, el que passa és que la meva realitat és diferent de la teva.

jma21

• Merodeador
  • Flooder Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2013, 10:08:17 10:08 »
Me quedo con una cosa de lo que comentas: Que sorprendan. La saga Mario esta muy estereotipada y con unas pautas ya muy marcadas, por lo cual es muy dificil innovar en ese campo. La innovacion que   nos ofrecen con cada juego creo que es suficiente para darle un toque diferente a cada juego sin salirse de la tonica habitual. Los años pasan, y esto es una losa para esta saga de juegos, y sus jugadores mas fieles, ya que a cada juego que nos sacan, somos mas criticos por no ver la tan esperada innovacion.

Yo por mi parte aun no me siento defraudado por estos juegos, si no que me los cojo tal y como vienen, los juego, me dibierten y ya esta. Y, dicho sea de paso, el  Super Mario 3D World, me parece una jodida obra maestra de la diversion.  ;D
Pero dentro de lo que cabe, y quitando la subsaga New, los Marios llevan más innovación que montones de sagas famosas, incluso cambiando radicalmente la forma de jugar. Si Nintendo cambiará el muñeco de Mario en juegos como el Sunshine o Galaxy, podrían ser sagas nuevas.

Es que juegos como los mismos Galaxys, sorprenden la gran cantidad de ideas que vierten sobre el juego e incluso usan conceptos que valdrían para hacer varios juegos diferentes, pero Nintendo prefiere meterlo todo en el mismo juego para hacer algo fresco. Pocas compañías hacen eso, y por eso los Galaxy son juegos tan impresionantes, otras empresas hubieran tenido con los conceptos de los galaxys para hacer 4 o 5 juegos más. Pasar del Galaxy 1 al 2, es como en otras sagas, pasar del 1 al 5.

Por otra parte, los New si que son muy continuistas, pero yo pienso que son tratados como los Marios "casual" para la masa, para la gente que juega de vez en cuando, si os fijais, la mayoría de juegos que triunfan para móviles son juegos con gráficos sencillos con mecánicas sencillas (aunque luego pueda ser difícil de dominar). Y creo que precisamente hacer algo conocido, con unos gráficos limpios y sencillos es lo que le hace tener tanto éxito, por que es algo que buscan muchos jugadores menos habituales.

IDROJ

• Miembro VIP
  • Flooder Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2013, 11:13:38 11:13 »
Mmmmmm.................... Estas insinuando que soy un casual por gustarme los New??  >:(    jejejejej.......... Bueno, razon no te falta  :P aun que los otros tambien me gustan, pero tengo que reconocer que se me hacen un pelin dificiles segun que cosas.  ;D

Hablando del Super Mario 3D World, ayer lo estuve jugando con el niño y mi cuñado, es barbaro lo que gana ese juego jugado en compañia. Un detalle que me encanto y no me habia dado cuenta jugandolo solo, es lo pensadas que estan algunas fases para jugarlo con gente, y me refiero a la cooperacion para pasar el mapa. Esto me gusto un monton, ya que no era lo tipico de jugar para tocar los cojones si no mas bien para conseguir las estrellas o llegar a meta.  :-*

Por cierto..... Lo habia dicho que este Super Mario 3D World, es juegazo.  ::)

ceultraheroe

• Merodeador
  • Gran Maestre
  • No hay cuchara
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2013, 15:54:52 15:54 »
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Muy buen artículo de opinión.

No estoy de acuerdo en que Super mario 3d world fuera el juego de salida de Wii U en detrimento del New mario U, ya que creo que este último no ha sido muy bien tratado por algo de en lo que si estoy de acuerdo.
Y es en la saturación de Marios en estos últimos años por la fata de apoyo de los juegos de thirds parties que siempre te dan ese colchón de seguridad para tomartelo con más calma e incluso ser un poco más atrevido.

Pero al encontrarse Nintendo con el agua hasta el cuello por tener que alimentar dos consolas urgentemente, han tenido que tirar de desarrollos más cortos e ir sobre seguro.

NSMB U es la versión HD de NSMB Wii. Es muy bueno pero no es lo que uno se espera del primer Super Mario de una consola nueva de sobremesa. Al menos SM3D World si que tiene ese "algo" aunque ya lo hayamos visto en SM3D Land.

Y las thirds parties se bajaron del carro de Nintendo desde la Nintendo 64, con lo que ese argumento no me convence ;)

Buen artículo.

Esta claro que a todos nos gusta una consola con un Mario de salida, como fue en su día el Super Mario World o Super Mario  64 un juego que te marcaba en tu vida como jugón y que el Mario U a pesar de ser muy bueno, realmente no es lo mismo, pero también es cierto que para hacer un juego a esos niveles, como puede ser la saga Galaxy, requiere tiempo y no siempre se puede tener algo preparado para la salida de la consola de ese nivel, más cuando tienes que alimentar también a otra consola como la 3DS, que a diferencia de otras consolas portátiles de Nintendo, los juegos requieren de más trabajo y Nintendo tuvo que poner todo para conseguir llegar la consola para arriba.

La saga New, puede parece muy sobreexplotada, pero realmente son cuatro entregas (más un DLC) y todas en consolas diferentes, y la saga 3D Land y World también son consolas diferentes.

Vamos, yo el problema que le veo a los Marios, es la ambientación, eso de tirar siempre de reino champiñon, reino del desierto, de hielo, etc, es lo que más mal le hace a la saga, sobretodo a la New, tiene que buscar ambientaciones nuevas y en los New tendrían que ser un poco más ambiciosos en los detalles, como en la saga de Donkey. Poner modos online, aunque sea en modos contrareloj, y expandir el universo de Mario con nuevos personajes y situaciones.

Nintendo lleva desde el 90 teniendo que alimentar a sus portátiles. No me vale esa excusa XD

Precisamente solo los dos Super Mario Land y el último 3D Land son juegos "originales", por así llamarlos, para las portátiles. (Y no, la saga New son los juegos clásicos pero remozados a 2.5). El resto fueron versiones de los de sobremesa.

Da igual que sean entre portátiles y sobremesa. Siguen siendo juegos idénticos en muy poco margen de tiempo. Por eso mismo se ve esa sobreexplotación.

Pero dentro de lo que cabe, y quitando la subsaga New, los Marios llevan más innovación que montones de sagas famosas, incluso cambiando radicalmente la forma de jugar. Si Nintendo cambiará el muñeco de Mario en juegos como el Sunshine o Galaxy, podrían ser sagas nuevas.

Es que juegos como los mismos Galaxys, sorprenden la gran cantidad de ideas que vierten sobre el juego e incluso usan conceptos que valdrían para hacer varios juegos diferentes, pero Nintendo prefiere meterlo todo en el mismo juego para hacer algo fresco. Pocas compañías hacen eso, y por eso los Galaxy son juegos tan impresionantes, otras empresas hubieran tenido con los conceptos de los galaxys para hacer 4 o 5 juegos más. Pasar del Galaxy 1 al 2, es como en otras sagas, pasar del 1 al 5.

Por otra parte, los New si que son muy continuistas, pero yo pienso que son tratados como los Marios "casual" para la masa, para la gente que juega de vez en cuando, si os fijais, la mayoría de juegos que triunfan para móviles son juegos con gráficos sencillos con mecánicas sencillas (aunque luego pueda ser difícil de dominar). Y creo que precisamente hacer algo conocido, con unos gráficos limpios y sencillos es lo que le hace tener tanto éxito, por que es algo que buscan muchos jugadores menos habituales.

Jordi no me siento defraudado con los juegos, todo lo contrario. Simplemente a quién critico es a Nintendo en sus decisiones de sobreexplotar la saga New tan continuista y de no centrarse en seguir innovando con tal de contentar a las masas incluso con los Super Mario en 3D.

Y con esto último llegamos a lo que dice Juanma sobre las mecánicas sencillas para que todo el mundo pueda jugar sin sentirse frustrado. La gente quiere eso: ponerse a jugar sin más y no algo que le obligue a perder tiempo aprendiendo a utilizarlo.

Albedo

• Merodeador
  • Gran Maestre
  • henshin a gogo baby!!!
    • Ver Perfil
    • Hyrule Project Podcast
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2013, 16:34:30 16:34 »
Una cosa es que no lo quieras ver, pero es la realidad.

Nintendo no tiene el apoyo de las third eso es un hecho, no una opinión.  8)

IDROJ

• Miembro VIP
  • Flooder Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2013, 17:02:06 17:02 »

Yo opino igual que tu albedo, y ya lo hemos hablado muchas veces por el Skipe, a Nintendo la estan ninguneando de mala manera con desprecios, malos ports y no sacadole juegos por una falta de supuesta potencia de la consola.

jma21

• Merodeador
  • Flooder Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 08 de Diciembre de 2013, 17:05:11 17:05 »
Yo a lo que me refiero, es que los juegos que ha estado preparando Nintendo para 3DS (y no me refiero solo a Marios) comen muchos más recursos que los juegos que desarrollaban antes para portátiles, y encima los de Wii U también consumen más recursos. A todos nos molarían que nos sacarán juegos de Mario y de otras cosas, al nivel de los Galaxy con la salida de la consola, pero la realidad es que Nintendo tiene que alimentar prácticamente sola dos máquinas, que además requieren mucho más trabajo que antes.

A sagas que explotan tanto o más que los Marios, no se le ponen tantas pegas, por ejemplo, y hablando de plataforma, Ratchet and Clank llevan 5 entregas en PS3 y nadie le exige tanto a Sony ni por casualidad  :(

ceultraheroe

• Merodeador
  • Gran Maestre
  • No hay cuchara
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2013, 21:08:29 21:08 »

Yo opino igual que tu albedo, y ya lo hemos hablado muchas veces por el Skipe, a Nintendo la estan ninguneando de mala manera con desprecios, malos ports y no sacadole juegos por una falta de supuesta potencia de la consola.

???

Lo que digo es que lo de las third parties ya viene de muy atrás, que no es una cosa reciente. No sé que entendistéis.

Yo a lo que me refiero, es que los juegos que ha estado preparando Nintendo para 3DS (y no me refiero solo a Marios) comen muchos más recursos que los juegos que desarrollaban antes para portátiles, y encima los de Wii U también consumen más recursos. A todos nos molarían que nos sacarán juegos de Mario y de otras cosas, al nivel de los Galaxy con la salida de la consola, pero la realidad es que Nintendo tiene que alimentar prácticamente sola dos máquinas, que además requieren mucho más trabajo que antes.

A sagas que explotan tanto o más que los Marios, no se le ponen tantas pegas, por ejemplo, y hablando de plataforma, Ratchet and Clank llevan 5 entregas en PS3 y nadie le exige tanto a Sony ni por casualidad  :(

Pero entonces Nintendo tendrá que empezar a pensar que a lo mejor no es culpa de los demás que no quieran desarrollar para sus consolas. Si quiere ir a su bola deberá de asumir las consecuencias que ello conlleva. Y en las portátiles no está tan sola como en las de sobremesa.

Ratchet&Clank sólo son "verdaderos" juegos 2 de ellos. Los otros 3 son morralla y el último que ha salido no pinta tan bueno como los "Armados hasta los dientes" y "Atrapados en el tiempo".
Como fan soy su primer crítico  >:(

BlackGamer1111

• Visitante
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2013, 12:37:43 12:37 »
La situacion de la Wii U esta bastante dificil, y ademas ya los marios no venden igual que en la epoca de Wii y DS, ya no es lo mismo, espero que con X se solucione la cosa...

IDROJ

• Miembro VIP
  • Flooder Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2013, 19:18:23 19:18 »
La situacion de la Wii U esta bastante dificil, y ademas ya los marios no venden igual que en la epoca de Wii y DS, ya no es lo mismo, espero que con X se solucione la cosa...

Si al final la culpa es por gente como tu. Si en vez de comprate la PS3, te compraras la Wii U, como deberia ser, las cosas para Nintendo le irian mejor.  jejejejej..... Es broma. Haz lo que quieras. ::)

jma21

• Merodeador
  • Flooder Pro
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2013, 20:46:57 20:46 »
Nintendo tendrá que asumir su culpa, que tiene mucha, eso es cierto  ;)

Yo solo comento que Nintendo se le exige más que a otras incluso en los casos que ya esta dando más.

Microsoft o Sony con el apoyo Third Party que lleva Nintendo estos último 15 años me gustaría ver donde estarían con sus juegos  :-[

BlackGamer1111

• Visitante
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2013, 12:11:05 12:11 »

Si al final la culpa es por gente como tu. Si en vez de comprate la PS3, te compraras la Wii U, como deberia ser, las cosas para Nintendo le irian mejor.  jejejejej..... Es broma. Haz lo que quieras. ::)
Me voy a comprar la PS3 mas que nada porque la Wii U esta bastante mal, cuando la Wii U mejore las ventas me la comprare.