Autor Tema: Xenoblade Chronicles X: Todo lo que necesitas saber del modo multijugador.  (Leído 4660 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mind Reader

  • Merodeador
  • Gran Maestre
  • *****
  • Mensajes: 2277
  • Agradecido: 31 veces
    • Ver Perfil
Xenoblade Chronicles X: Todo lo que necesitas saber del modo multijugador.
« en: 30 de Noviembre de 2015, 21:39:49 21:39 »
No sé si os pasa como a mí, que el juego está a punto de salir y no tengo ni idea de cómo funciona el multijugador online. Igual lo han explicado ya, pero como he pasado de ver material del juego no me he enterado. El caso es que buscando una respuesta, he descubierto que un usuario de Reddit se encontraba en mi misma situación (sin saber nada del tema) hasta que finalmente pudo jugar a la versión japonesa.

https://www.reddit.com/r/Xenoblade_Chronicles/comments/3u77rz/xenoblade_x_multiplayer_information_thread

Tomando su post como base, hago esta "guía básica" del online, para saber qué nos espera en el exótico planeta Mira. Aunque a priori no hay spoilers, si preferís no saber nada acerca del tema hasta que el propio juego os lo explique, obviamente no sigáis leyendo. De hecho, es por eso que lo posteo como tema aparte y no dentro del hilo oficial del juego. Dicho lo cual, ¡al lío!


Nota: no conozco la terminología usada en el juego, así que es posible que algunos términos no coincidan con los que se usan en el mismo. En algunos casos (como el nombre de las divisiones) incluso usaré comillas para dejar claro que es una traducción propia. (El traductor del juego habrá usado cualquier otra palabra, seguro.)

El multijugador tiene cuatro componentes básicos:
  • Patrullas
  • Encargos de patrulla
  • Misiones de patrulla
  • Divisiones

Antes de entrar en esos apartados, cabe explicar que al iniciar el juego se nos dan tres opciones (una vez el multijugador esté desbloqueado):
  • Patrullas de rescate del Arca de la vida
    • Útil si quieres beneficiarte de algunos componentes del multijugador (como transacciones de objetos) sin necesidad de implicarte en misiones con otros jugadores. Ideal si prefieres avanzar a tu ritmo sin tener a los otros jugadores molestándote para que te unas a su equipo.
  • Patrullas de conquista
    • Esta opción está pensada para aquellos que quieran dedicar su tiempo a completar las tareas de patrulla y así desbloquear las misiones de patrulla. Ideal cuando te apetece jugar con otra gente.
  • Patrullas de amigos
    • Te permite unirte a la patrulla de un amigo que tengas registrado en la consola. Como te mete en una sala ya creada, habrá sido tu amigo el que haya elegido en qué tipo de patrulla estáis de las dos anteriores (solitario o equipo). Es mejor hablarlo antes para decidir qué queréis hacer, si explorar a vuestro aire o colaborar con otros para desbloquear misiones.

PATRULLAS

Los patrullas son un componente pasivo del multijugador. Mientras tu Wii U esté conectada a internet, tu personaje estará conectado con otros 31 jugadores que estén explorando Mira, formando un equipo de 32 exploradores en total. Esto me recuerda mucho al online de Pokémon XY y ROZA: está ahí de fondo, no ves a otros jugadores, pero en cualquier momento puedes interactuar con ellos dentro de unos límites. En Pokémon daba buena sensación de "comunidad" pese a ser un sistema muy limitado, así que espero que en XCX la sensación sea incluso mayor.

En realidad, no ves a los otros jugadores como si se tratase de un MMORPG, sino que ves un avatar suyo controlado por la CPU. Puedes interactuar con los avatares e incluso reclutarlos para que te ayuden en tus aventuras por Mira, lo cual puede ser muy útil si tienen un buen nivel. Las recompensas que gane el avatar sí irán a parar al jugador correspondiente. (Aparentemente, puedes reclutar a un avatar un par de horas o así.)


Se pueden enviar informes a toda la patrulla. Si por ejemplo encuentras algo interesante, como un enemigo poderoso o una fuente de recursos sustancial, puedes avisar de ello a los otros 31 jugadores con un informe. Los otros jugadores podrán darle un "+1" (un "Mola" de toda la vida de Miiverse) a tu mensaje si les gusta. Si el mensaje recibe muchos votos positivos, se retransmite a todos los jugadores del juego (no solo los 31 de tu equipo).


Puedes realizar transacciones de objetos. Si encuentras un objeto que no te hace falta pero te parece un desperdicio tirarlo porque es raro de encontrar, puedes abrir una "rifa" y los miembros de la patrulla podrán apuntarse. Entre los participantes se elige un ganador al azar y se queda con el objeto.


Otra opción del juego es ver los logros que van consiguiendo los miembros de tu patrulla. Es posible desactivar esta función para no recibir las notificaciones y no se pierde nada, puesto que solo busca fomentar la sensación de comunidad dentro del multijugador. No ofrece info relevante para el progreso del juego. Parece ser que mucha gente lo desactiva para evitar posibles spoilers y porque se pueden hacer cansinas, aunque hay quienes prefieren tenerlo activado porque ver cómo tu equipo va progresando hace más inmersiva la experiencia. O porque a veces verás que alguien consigue cierto logro y te picarás para averiguar cómo conseguirlo tú también.

ENCARGOS DE PATRULLA

Cada dos horas o así tu patrulla recibirá un encargo consistente en completar cinco objetivos (matar ciertos enemigos, recolectar ciertos materiales, etcétera). Las misiones de relleno que tenía el primer Xenoblade para hacerte explorar y así que conocieras una zona nueva y su fauna, vaya. El progreso se puede ver en la esquina inferior derecha de la pantalla. Completar estos encargos incrementará el número de misiones de patrulla que tendremos disponibles al regresar a Nueva Los Ángeles (NLA).


Los informes pueden ser muy útiles para compeltar rápidamente estos encargos. Si encuentras un grupo de enemigos a los que hay que dar caza, avisar con un informe a los demás miembros de la patrulla servirá para ir en grupo y darles caza de forma más efectiva.

A más encargos completados, más misiones y de mayor dificultad se desbloquean. Completar uno de los encargos normalmente desbloquea una o dos misiones de rango bajo, lo cual puede ser desalentador cuando tienes ya mucho nivel porque será un paseo, ¿verdad? ¡Pues no! Monolith ha implementado un sistema en el que tu nivel se ajusta al nivel de la misión en cuestión para que sea algo más retante, si bien conservas todas las mejoras que tu equipamiento puede ofrecerte. (Para los jugadores de Pokémon, inexistentes en este foro, sería como los combates online donde el nivel se ajusta automáticamente durante el combate, pero el entrenamiento y movimientos aprendidos permanecen.)

Participar en misiones aunque sean de nivel más bajo al que te corresponde puede darte recompensas interesantes, como objetos raros o vales que pueden ser canjeados por experiencia, materiales, objetos coleccionables y otras cosas útiles, así que no es del todo una pérdida de tiempo participar.

MISIONES DE PATRULLA

Este es el modo multijugador propiamente dicho, en el cual sí juegas con jugadores de verdad. Una vez que completas ciertos encargos de patrulla, desbloqueas estas misiones que podrás llevar a cabo desde el cuartel general de BLADE junto a cualquiera de los otros 31 miembros de la patrulla. Para ello, solo tienes que elegir la misión y verás la lista de miembros con su nivel, equipamiento, etcétera. Basta con enviar una invitación a aquellos que quieras que te acompañen y podréis emprender la misión.

Los miembros invitados podrán aceptar la invitación desde cualquier lugar de Mira en el que se encuentren, o bien rechazarla si no les interesa en ese momento. Por descontado, puedes invitar a tus amigos para ir juntos a hacer la misión. Y si aún así no reúnes suficientes miembros para el equipo, siempre puedes recurrir a los NPC que están en BLADE, como Elma o Lin. Obviamente, puedes aceptar las misiones e ir tú solo en compañía de tres NPC, aunque las misiones más avanzadas serán más difíciles y conviene afrontarlas con jugadores humanos.

Como se mencionaba antes, cuantos más encargos se completen, más misiones se desbloquean. Al completar los cinco encargos correspondientes, se tendrá acceso a las misiones más complicadas y con las mejores recompensas. Incluso está la posibilidad de obtener una "misión némesis", explicadas a continuación en spoiler para quien no quiera saber del tema aún.

MISIONES NÉMESIS

(click to show/hide)

JUGANDO EN MULTIJUGADOR

Al aceptar misiones, normalmente la libertad de exploración se limita un poco (para que la gente se centre en completar la misión y no se vaya por los cerros de Úbeda XD). Dependerá del tipo de misión, por supuesto.

Además, cada jugador puede reaparecer un número limitado de veces. Si mueres en tres ocasiones, ya no puedes intervenir en la misión y tus compañeros no podrán contar con tu ayuda, lo que les hará más difícil completar la misión. Si juegas con NPC es casi peor, ya que no cuentan como humanos y si pierdes tendrán que resucitarte ellos (y casi nunca lo harán de forma eficiente, llevándote a un Game Over casi seguro).

Otro concepto (ya visto en el Xenoblade original pero cambiado de nombre) es la voz del alma. A veces aparecerá un icono de un botón en pantalla con un círculo que va cerrándose sobre él. Pulsando el botón en el momento adecuado animará a los compañeros y restaurará algo de vida, o incluso permitirá hacer daño adicional a los enemigos. Para las misiones más complicadas conviene dominar esta técnica, ya que Xenoblade no cuenta con una clase dedicada en exclusiva a curar, como suele ser habitual en los RPG.

Otra cosa a tener en cuenta es la rabia. Cuando un enemigo recibe mucho daño de un personaje, se fijará en él e irá a atacarlo despiadadamente. Algunas clases de personajes soportan mejor el daño, por lo que es aconsejable que quien use este tipo de personajes intente atraer la rabia de los enemigos para hacer de tanque. (Como Reyn en el primer Xenoblade, por ejemplo.)


Por último, la comunicación es importante. El juego no incluye chat de voz (oh, sorpresa), pero sí es compatible con teclados USB. Recuerdo que en el Monster Hunter de Wii yo solía jugar así cuando jugaba con desconocidos y aunque el teclado es mejor que nada, el chat de voz mola más si es con amigos. :D

DIVISIONES

Las divisiones, como ya sabréis, son distintas facciones de BLADE que se encargan de distintos tipos de misiones. Al unirte a una división, recibirás ciertas mejoras específicas de la misma, así como una mayor probabilidad de obtener mejores recompensas en las misiones propias de esa división. Por ejemplo, los "interceptores" y los "hostigadores" reciben mejores recompensas al derrotar enemigos, pero los interceptores tienen una bonificación para el daño a distancia mientras que los hostigadores la tienen en el combate cuerpo a cuerpo.

Es importante elegir una división que encaje con tus gustos a la hora de jugar, y no solo para los combates. Por ejemplo, un "explorador" gana más puntos de experiencia al recorrer territorio inexplorado, mientras que un "sastre" ganará antes el favor de las compañías que fabrican equipamiento y podrá acceder a mejores armaduras antes que otros.

Cada división tiene una bonificación en combate y otra fuera de combate que reportarán puntos a tu división. Como integrante de una división no estás limitado a las misiones de la misma, sino que puedes aceptar misiones propias de otras divisiones, solo que en estas no conseguirás puntos. Dicho de otra forma: la división que elijas no te vetará el contenido de las otras divisiones, pero sí determinará qué contenido será el que te haga progresar en el juego.

RANKINGS

En el cuartel general de BLADE hay un tablón de anuncios donde se listan los puntos conseguidos por cada división durante el día. Las divisiones que encabecen la lista recibirán bonificaciones al día siguiente, como incremento en la experiencia recibida en las misiones o más recompensas obtenidas, por ejemplo.

El sistema está ideado para que todas las divisiones tengan posibilidades de ocupar la primera plaza de la clasificación, por lo que apuntarse a la división más numerosa no garantiza quedar en cabeza. Tampoco es buena idea cambiar de división casi al final del día, para apostar por el caballo ganador. Para cambiar de división hay que pagar una cantidad de dinero que se incrementa mucho cuando estás en niveles altos o cambias continuamente de división, precisamente para evitar que los aprovechados se aprovechen. :)

Aparte de la clasificación de las divisiones, hay clasificaciones de los jugadores en una serie de categorías diferentes, lo cual garantiza el pique para los que quieran aparecer en el primer puesto de las clasificaciones (y presumir de ello, claro). No hay ejemplos específicos en el post de reddit, pero supongo que serán cosas como el mayor combo conseguido y similares.



Y a grandes rasgos esto es el online del juego. Parece que irá muy integrado en el juego normal, porque puedes beneficiarte del online siguiendo simplemente con la historia. O puedes meterte de lleno al multijugador a hacer misiones si no quieres proseguir con la historia. Visto desde fuera parece que habrá un buen equilibrio y libertad absoluta para disfrutar del juego como apetezca en cada momento.

GOTY incoming!!!
« última modificación: 30 de Noviembre de 2015, 22:08:32 22:08 por Mind Reader »
 
Los siguientes usuarios han agradecido este mensaje: jma21, Auron, corpusculi

Mind Reader

  • Merodeador
  • Gran Maestre
  • *****
  • Mensajes: 2277
  • Agradecido: 31 veces
    • Ver Perfil
Re:Xenoblade Chronicles X: Todo lo que necesitas saber del modo multijugador.
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2015, 21:43:42 21:43 »
¡Anda, acabo de darme cuenta de que al pinchar en las imágenes cambia entre el tamaño original y el que tienen asignado. ¡Mola! :D
 
Los siguientes usuarios han agradecido este mensaje: jma21

corpusculi

  • Gran Maestre
  • *****
  • Mensajes: 743
    • Ver Perfil
Re:Xenoblade Chronicles X: Todo lo que necesitas saber del modo multijugador.
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2015, 22:02:18 22:02 »
en principio no voy a jugar mucho al multi, pero mola el currazo que te has pegado, agradecido te he joven padawan ;)
 

ceultraheroe

  • Merodeador
  • Gran Maestre
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Agradecido: 13 veces
  • No hay cuchara
    • Ver Perfil
Re:Xenoblade Chronicles X: Todo lo que necesitas saber del modo multijugador.
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2015, 06:44:48 06:44 »
¡Gracias por la guía, Mind! Menudo curro te has pegado  :encantado
 

Albedo

  • Merodeador
  • Gran Maestre
  • *****
  • Mensajes: 1530
  • Agradecido: 3 veces
  • henshin a gogo baby!!!
    • Ver Perfil
    • Hyrule Project Podcast
Re:Xenoblade Chronicles X: Todo lo que necesitas saber del modo multijugador.
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2015, 21:09:50 21:09 »
Pinta muy bien. Gracias por el curro, Mind.  :banana
 

jma21

  • Merodeador
  • Flooder Pro
  • *****
  • Mensajes: 8585
  • Agradecido: 64 veces
    • Ver Perfil
Re:Xenoblade Chronicles X: Todo lo que necesitas saber del modo multijugador.
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2015, 22:03:31 22:03 »
Grande Mind. La verdad que pinta muy bien el online con muchas posibilidades, ya tengo ganas de probarlo. Gracias de nuevo por el currazo  :wtf