Empiezo yo con un par de ellos:
Ijihttp://www.remar.se/daniel/iji.phpCreador: Daniel Remar
El juego se desarrolla en torno a Iji, la chica protagonista, que despierta tras seis meses en coma para descubrir que durante una visita al laboratorio donde trabajan su padre y su hermano, hubo un ataque alienígena y ahora esos alienígenas tienen controlado el laboratorio y quieren dar caza a los pocos supervivientes. Iji descubre también que ha sido operada para ponerle implantes de nanotecnología alienígena para hacerla más fuerte y así poder hacer frente al enemigo.
El juego es una aventura con algo de exploración y acción por niveles. Parte de la gracia está en que puedes mejorar distintas habilidades de Iji (hackeo, salud, fuerza...) para afrontar el juego de formas algo distintas y poder acceder a unos sitios u otros para conseguir extras y secretos. Además, puedes jugar en modo Rambo matando todo lo que se cruce en tu camino, o en modo pacifista intentando no matar enemigos para buscar una solución diplomática (el primer objetivo de Iji es buscar al líder alienígena para hacerle que se marche, por las buenas o por las malas).
Evolandhttp://evoland.shirogames.com/classicCreador: Shiro Games
Se trata del ganador de la 24ª edición de Ludum Dare, una web que hace un concurso sobre videojuegos de un tema dado, con la condición de que los videojuegos tienen que desarrollarse en sólo 48 horas. En este caso, se trata de una aventura de acción tipo Zelda que recrea la evolución del género. Dura apenas 10 minutos y está graciosete. Esta es la versión que hicieron en 48 horas para el concurso, pero tuvo tanto tirón que han seguido desarrollándola y hay una versión más avanzada (
tráiler en la web de los creadores), pero es de pago (está en Steam, creo).
Comenzamos controlando a un personaje genérico y a medida que cogemos cofres obtenemos "nuevos poderes" (relacionados con la evolución del género en cierto modo). Está en inglés, pero es muy básico. Con lo corto que es el juego, es ideal para probarlo en un ratillo de aburrimiento.